miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reflexión Grupal.

EL ADULTO MAYOR

Solemos pensar que el adulto mayor, “los viejitos”, son personas que a medida que envejecen, se van transformando en personas “fastidiosas”, “cansonas”, “un estorbo”. Pero, nuestro pensamiento fue cambiando cuando entramos a estudiar psicología, específicamente la electiva de Derechos, Ciudadanía y Adulto Mayor, ya que la profesora Martha Lucía Ramírez nos enseño y mostro otra faceta del adulto mayor.

Nos preguntamos porque muchas personas de nuestra sociedad piensan al adulto mayor como personas que “fastidian, que estorban, que no sirven para nada”, ¿por qué será este pensamiento?, ¿a qué se debe?, ¿será que algunos padres no enseñan a sus hijos a respetar a los adultos mayores, a sus abuelos?… ¿será por la poca información que brindan los medios de comunicación?, ¿será el gobierno?... ¿qué es?, ¿qué será?

Pensamos que hay muchos factores que hacen que las personas, hombres, mujeres, niños, niñas y hasta los mismos adultos mayores tengan ese pensamiento. Existen muchos estereotipos sociales, muchas imágenes que son aceptadas por las personas, ya sean buenas o malas sobre cualquier cosa; en este caso encontramos varios estereotipos sociales sobre el adulto mayor, como:

· Adulto Mayor= “Viejito, abuelito”= Aburridor, cansón, fastidio, estorbo.
· Adulto Mayor= “Viejito, abuelito”= Inservibles, incapaces, lentos, amargados, sucios.
Todas las personas somos diferentes, por lo tanto tenemos pensamientos distintos para con todas las cosas, personas, etc. Habrá personas que piensan al adulto mayor como los estereotipos lo marcan en nuestra sociedad, pero hay otras, que piensan al adulto mayor de otra manera.


Como lo dijimos la electiva de Derechos, Ciudadanía y Adulto Mayor, corroboró a que nuestro pensamiento cambiara, y aprendimos infinidad de cosas que no sabíamos del adulto mayor, como los derechos que estos tienen. Hay personas que creen que cuando un individuo envejece va perdiendo sus derechos como ciudadanos, que pueden pasar por encima de ellos sin pensar que son individuos que piensan y sienten; no se ponen a pensar que gracias a ellos existimos, que gracias a ellos tenemos vida, que somos lo que somos, que se esforzaron en un pasado para darnos lo mejor, para brindarnos un techo y comida… para cuidarnos cuando nos enfermábamos, para tenernos paciencia cuando rompíamos algún objeto, para curar aquellas heridas del alma que solo ellos saben curar, para enseñarnos cosas que no se aprenden en el colegio o en la universidad.

En la clase, trabajamos con diferentes grupos de la tercera edad, y pudimos observar que en el grupo de la tercera edad: A.R.A, hay mujeres adultas mayores, con un carisma y entusiasmo indescriptible, que derrumban esos falsos estereotipos que levantan contra esta sociedad de Adultos Mayores. Son mujeres (en el grupo son todas mujeres) deportistas, organizadas (en sus actividades de grupo como: exponer los gastos y el dinero que ingresa), detallistas, compañeristas, amigables, e infinidad de valores que no las alcanzan a describir.
Estos grupos de la tercera edad cada día logran deteriorar la imagen que hay del adulto mayor en la sociedad, transformando el pensamiento sobre ellos:


· Adulto Mayor= Ciudadano= deportista, amistoso, compañeristas,

· Adulto Mayor= Ciudadano= Capaces, activos, optimistas, sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario